viernes, 8 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?




 ¿Qué es ser un estudiante en línea?



Usar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha  transformado la manera en como el día de hoy aprendemos y seguimos con nuestros estudios desde la comodidad de casa, trabajo u otro.

Es importante mencionar las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia:



Etapa 1
Enseñanza por correspondencia, proporcionada mediante materiales impresos y servicios postales.
Etapa 2
Enseñanza multimedia,  utilizando teléfono, televisión y audiovisuales.
Etapa 3
Telemática, la caracteriza el uso del CD-ROM.
Etapa 4
Enseñanza colaborativa mediante recursos sincrónicos (chat, videoconferencia) y asincrónicos (correo electrónico y foro de discusión).
 
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido.

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”

Características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea:
  • Actitud proactiva
  • Compromiso con el propio aprendizaje
  • Conciencia  de  las  actitudes,  destrezas,  habilidades  y  estrategias  propias
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos
  • Metas propias
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo

  • Retos:
    • Dejar atrás el aprendizaje dirigido
    • Evita memorizar y repetir el conocimiento 
    • Dejar atrás los entornos competitivos
    • Gestión y administración del tiempo
    • Destrezas comunicativas
     
     Existen algunos mitos relacionados con la educación en línea:
    · Solo hay que estar en la computadora y ya.
    · No hay que leer nada.
    · Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

    Estos son los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea.
     

     

     

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Enrique García y me perece que le diste un enfoque muy padre a tu blog, sobre todo el color. Como que es llamativo y la estructura del texto es muy digerible.

    ResponderBorrar